lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué hace un afinador de piano además de afinar las cuerdas?

El piano tiene muchas partes trabajando además de las cuerdas, que necesitan ser mantenidas y reparadas. Más allá de las reparaciones, las otras tareas principales que son necesitadas para tener el mejor sonido del piano son la regulación y la sonorización.

¿Qué es la regulación de un piano y porqué es importante?

La regulación de un piano es esencialmente significa ocuparse de la manera en que los martillos golpean las cuerdas. La conexión mecánica incluye a la tecla, al martillo y a la estructura que los une, llamada acción. La regulación significa poder ajustar este mecanismo. Los técnicos pueden ajustar la manera en que se sienten las teclas cuando las mueve con sus dedos y la dureza en que el martillo golpea las cuerdas. Esencialmente, si está ajustando la manera en que el piano se "siente" mientras la toca. A medida que un piano envejece, los resortes y tensores pueden romperse o deslizarse y necesitar que los reemplacen. O tal vez el intérprete necesite un sonido diferente del piano, tal vez más fuerte y brilloso. Regular la acción puede ser parte de este cambio, aunque la atención específica de esto se llama sonorización.

¿Qué es subir el tono de un piano?

Un aumento de registro es esencialmente una afinación de piano extensiva que debe ser hecha en un piano que haya estado muy desafinado por mucho tiempo. Cuando un piano se deja sin afinar por demasiado tiempo, tantas cuerdas se desafinan que la tensión en toda la tabla de sonido cambia. En esta condición, afinar una sola cuerda podrá cambiar la tensión del juego entero. Entonces, se forma un círculo vicioso donde cada nota que se afina, desafina alguna otra, como un perro persiguiendo su cola. Para corregir esto, el afinador debe realizar un aumento de registro, donde cada cuerda sea ajustada, para poder lograr la tensión indicada de la tabla de sonido. Luego, generalmente después de que se deja asentar, el afinador puede realizar una afinación precisa de cada cuerda individual sin afectar a las otras. Se deben realizar varias pasadas antes de que se estabilice el tono.

¿Cuánto se tarda en afinar un piano?

Esto varía mucho. Depende del piano y de las herramientas de afinación de pianos que tenga; de qué tan desafinado esté, de qué tan bueno sea su oído, etc. La primera vez que lo haga, puede tardar más de una hora en la primera octava. Una vez que se acostumbre, estimo que una afinación de pianos cautelosa puede tomar cerca de 20 minutos por octava. Una afinación no cautelosa, como la que realizo en mi piano por que ya lo conozco, puede tardar un par de minutos por nota.